Hasta siempre Suso

El día de Nochebuena de 2023 despedimos a un gran maestro y amigo, Jesús Garzón.

Suso tuvo la inteligencia y el acierto de hacer muchas cosas buenas. Salvar Monfragüe o Cabañeros y defender la trashumancia a través de la red de Vías Pecuarias son sólo sus éxitos más conocidos.

Sobre todo fué siempre un gran naturalista de campo, un emprendedor y defensor incansable de la naturaleza española y de un mundo rural vivo.

Recorrió el pais de punta a punta, primero como explorador estudioso de la fauna ibérica y defensor de las especies y espacios más amenazados, y despues como pastor trashumante llevando rebaños por todas las cañadas reales, devolviendo la dignidad a un oficio fundamental para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

Y sobre todo siempre aprovecho cada ocasión y dispuesto a prestar su palabra, su aliento, e incluso a aportar dinero de su bolsillo para apoyar todas las causas que consideró justas y necesarias.

Todos los amantes de la naturaleza le debemos muchas cosas, y le recordaremos siempre por su infinita generosidad, su espíritu indomable, su paso firme con la mirada y la mente puesta en el horizonte para afrontar con esperanza infinitas dificultades en cada lucha.

En Fondo Natural le debemos mucho, incluso desde antes de existir como asociación. Desde 1991 durante más de 30 años Suso contó con nuestro apoyo incondicional, y nosotros con el suyo, como en la defensa del bosque de Gamueta, la promoción internacional de Gallocanta y la ruta de las grullas, o la creación del Consejo de las Cabañeras de Aragón.

Su memoria sigue viva en nuestra actividad presente y en todos los proyectos que realizaremos en el futuro.

Descansa en Paz. Seguimos caminando.